viernes, 31 de diciembre de 2010

Lecturas de 2010

El señor @CSupiot hizo hace unos días dos semanas una lista de Lecturas de 2010, en respuesta a la propuesta de un tal Hermano Cerdo al cual no tengo el gusto (ni disgusto, quién sabe) de conocer.
Como no tengo nada mejor que hacer (mentira, podría estar leyendo, viendo CSI con mis padres o incluso haciendo proyectos -calla, idiota, o nunca terminarás esta entrada-), voy a intentar recordar mis lecturas de 2010 y os recomiendo las que me parezan:

Dune: La Yihad Butleriana, de Brian Herbert y Kevin J. Anderson. Preludio a la saga de novelas de ciencia ficción Dune, de Frank Hebert. Se escribió después, pero Christian me recomendó empezar por el primero dentro de la cronología de la historia en vez de por el primero de verdad y yo le hice caso. De momento no me arrepiento, cuando el año que viene lea los de Dune de verdad ya os contaré.

Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams. De esta trilogía en cinco partes he leído ya tres libros: la Guía (primero), El restaurante del fin del mundo y La vida, el universo y todo lo demás. Creo que de los tres me quedo con el primero... Para los que no les suene de nada el título, es una comedia de ciencia ficción cuyo origen es una radiocomedia (o eso dice Wikipedia). Creo que deberíais leerlo, especialmente para saber por qué es imprescindible ir siempre con una toalla...(especialmente si eres autoestopista galáctico)

Serie Wallander, de Henning Mankell. Todo empezó al enterarme de la existencia de la miniserie sobre este inspector de la policía sueca (miniserie que aún no he visto), mis padres me comentaron que teníamos uno de los libros de la serie en casa y el tipo me cayó bien. El primero que leí, este verano, fue La falsa pista (realmente es el 5º de la serie, puedes leerlos en desorden, creo, pero entonces te pierdes la evolución de los personajes). Después he leído Asesinos sin rostro y ahora estoy con el segundo, Los perros de Riga. Es una novela policíaca... ¡pero es en Suecia! ¡Y hace frío!

Cartas de Papá Noel, de J.R.R. Tolkien. Es mi capricho navideño, una monada de libro, tanto por la "la parte escrita" como por la edición. Son las cartas que los hijos de Tolkien recibían cada año, remitidas por un tal Papá Noel, en el que le cuenta sus aventuras y desventuras en el Polo Norte, las travesuras del Oso Polar del Norte, las revueltas del los trasgos...

Dinotopia, de James Gurney. Dinotopia es una isla en la cual dinosaurios y humanos conviven ayudándose unos a otros. Leo en wikipedia que hay una veintena de libros sobre este lugar y que solo cuatro son de Gurney. Yo he leído dos. Como mínimo, merecen la pena las ilustraciones, los dibujos de los diferentes lugares de la isla, de los dinosaurios y los humanos haciendo diferentes actividades a su manera...

Mouse Guard, de David Petersen. Este cómic nos cuenta las aventuras de unos guardianes ratones que deben cuidar las colonias ratonas de los ataques e intrigas de las comadrejas. Conocí el cómic a partir de una partida de rol y, aunque la traducción no me parece muy buena (si no recuerdo mal), me gusta la historia. De momento están publicados en castellano Otoño de 1152 e Invierno de 1152, así que andamos a la espera de los siguientes...

También, que recuerde ahora mismo, he leído un libro de Agatha Christie (no debió impactarme mucho, no sé ni cual era... :S) y Moby Dick. Con este me tiré un par de meses de lectura en el metro. No está mal, pero a veces se entretiene mucho con descripciones y reflexiones así que necesité fuerza de voluntad para lograr terminarlo, pensando en que, quién sabe, quizá después de ese capítulo sobre los movimientos de la cola de una ballena podría aparecer otro de acción en el cual persiguieran a un cachalote.

En verano bañé un ejemplar de El Asedio, de Arturo Pérez Reverte, de delicioso batido de chocolate y limón, pero no se lo digáis no sea que se enfade.

2 comentarios:

Yopopolin dijo...

creo que voy a hacer esto en mi blog, para ver cuanto he leido... creo que menos de lo que me hubiera gustado... :S

feliz año!!! ;)

Ailën dijo...

Realmente creo que esos son los libros que he leído en la segunda mitad del año (salvo Mouse Guard- Otoño y Dinotopia...). Después he ido recordando algunos de los de la primera mitad :P.